Tus cortinas de lona brindan a versatilidad y belleza a tus espacios exteriores. Sin embargo, para que puedan mantener una buena apariencia, necesitan recibir una limpieza frecuente. En este post te daremos unos tips que te ayudarán mucho.
Una de las mejores formas de lograr que las cortinas se conserven bien, consiste en limpiar la tela una vez al mes con una manguera y agua limpia. Esto evitará que la suciedad se incruste y reduce la necesidad de realizar un procedimiento de limpieza más profundo.
En la mayoría de los casos, se recomienda realizar una limpieza más detallada cada dos o tres años. Cuando llegue este momento, siempre podrás dejarlas sobre sus marcos, o, si el tamaño te lo permite, retirarlas para ayudar a limpiar las manchas más tenaces.

Limpieza general o ligera
Para limpiar tus cortinas sin quitarlas del marco:
- Cepilla para retirar toda la suciedad.
- Mójalas utilizando una manguera.
- Prepara una solución limpiadora con agua y un jabón suave como Woolite o un líquido lavaplatos Dawn.
- Usa un cepillo de cerdas suaves para limpiar.
- Permite que la solución limpiadora empape toda la tela.
- Enjuaga muy bien hasta eliminar todos los residuos de jabón.
- Deja secar al aire.
- Dependiendo de la edad de la tela, es posible que no necesiten otro tratamiento.
Limpieza profunda de manchas tenaces
En caso de manchas persistentes ocasionadas por moho, puedes usar una mezcla diluida de blanqueador y jabón. Para manchas relacionadas con escurrimientos en el techo y otras parecidas, podrías necesitar aplicar un desengrasante fuerte. Te recomendamos consultar las guías del fabricante.
- Prepara una solución de 1 taza de blanqueador y 1/4 de taza de jabón suave por cada 1 galón de agua limpia.
- Deja que la solución empape la tela por 15 minutos.
- Limpia con un cepillo de cerdas suaves.
- Enjuaga con abundante agua para retirar todos los residuos de jabón.
- Deja secar al aire.
- Repite si es necesario.
- Luego de utilizar solución con blanqueador, será necesario volver a aplicar un tratamiento a las telas para la resistencia al agua y las manchas. El fabricante de telas Sunbrella recomienda usar 303 Fabric Guard, disponible en los Estados Unidos y Tex’ Aktiv disponible a nivel internacional.
Sigue estas recomendaciones para la limpieza de toldos retractables, cortinas francesas, canopy, y todas tus cortinas de lona.
Es muy importante que consultes empresas que tengan experiencia comprobada en la fabricación, instalación y mantenimiento de estos elementos. Si estás en Puerto Rico y necesitas ayuda, contáctanos; con mucho gusto te orientaremos.
Y por último, pero no menos valioso, te recomendamos tener especial cuidado y en lo posible evitar el uso de blanqueador y otras sustancias que puedan contaminar cuerpos de agua cercanos. ¡Tenemos que cuidar el medio ambiente!